Reglas de comercio modificadas del borrador.
Comercio y economía
Economía
Cada territorio tiene una productividad en función del comercio, el pescado, el arroz, los metales pesados u otras actividades económicas. Esta productividad puede verse afectada por las inclemencias del tiempo, por hechizos, por sabotajes etc.
La productividad se cobrará siempre el primer mes de otoño (mes del gallo), que es el mes de la recogida del arroz, la base de la economía en Rokugan. Los gastos de mantenimiento de personalidades, castillos y ejército se pagarán el segundo mes de otoño (mes del perro).
Todas las transacciones económicas, como el cobro de la productividad de los territorios como los pagos a los ejércitos o el mantenimiento de las personalidades y castillos se hará en Koku. Un koku es la medida de arroz necesaria para mantener a una familia de campesinos (aproximadamente). Aunque no todo se realiza con koku es bueno saber que no es lo que se ajusta a la realidad, pero para facilitar el juego hemos agrupado todas las monedas en una sola: el koku.
El dinero no solo sirve para mantener tropas o construir de nuevas, también sirve para sobornar a jugadores a través de las personalidades, para comprar objetos de otros jugadores o incluso los servicios de una personalidad. Todo lo que el dinero puede comprar aquí también lo puede hacer.
Los jugadores reciben cierta cantidad inicial de koku debido a la familia que pertenece.
Comercio
Hay tres productos que producen los asentamientos y con los que se puede comerciar. Dependiendo del tipo de asentamiento se producirá un tipo u otro. Nunca se produce más de un tipo por asentamiento.
Los tres tipos de productos son:
- Jade: Es el preciado mineral que permite evitar la corrupción de las tierras sombrías y dañar a las huestes de fu leng con él.
- Víveres: Son todo tipo de víveres como arroz, pescado, sake y otros.
- Armas: Son todo tipo de armas, ya sean armaduras y espadas ara los bushis, pergaminos para los shugenjas o kimonos para los cortesanos.
Jade es fundamental para luchar contra las tierras sombrías y sus habitantes. Una tropa desprovista de jade ve reducido su ataque a la mitad cuando lucha contra criaturas de las tierras sombrías. Las reglas sobre el jade se explican más detalladamente en el apartado de las tierras sombrías.
Víveres: Los víveres sirven para el mantenimiento de las tropas y de las personalidades. Hay dos formas de pagar el mantenimiento, se puede pagar con kokus o con víveres. De esta forma puedes utilizar los kokus para otras necesidades. El valor del koku y de los víveres es diferente.
Con los kokus el mantenimiento de las tropas o personalidades tiene un valor de uno a uno, de esta forma si el mantenimiento de una tropa es de dos se han de pagar dos kokus.
Sin embargo el valor de los víveres es superior, pues con 1 viveres puedes pagar el mantenimiento de una tropa o personalidad sin importar cual sea este valor. De esta forma si el valor de mantenimiento de una personalidad es de 6 el Daimyo puede decidir pagar su mantenimiento con 1 víveres (opción barata) o con 6 kokus (opción cara).
Los víveres solo sirven exclusivamente para el mantenimiento de tropas o personalidades, para nada más.
Armas: Las armas son necesarias para reabastecer y entrenar a las tropas, sin importar el tipo que sea (shugenja, especial o bushi). De esta forma no se puede entrenar (crear) una nueva tropa o reabastecer una tropa desgastada por una batalla sino se posee “armas”.
Almacenar Productos
Los productos son almacenados automáticamente en los almacenes de cada asentamiento donde se producen. Estos productos no caducan y solo están disponibles en ese asentamiento. Para usarlos en otros asentamientos deben ser transportados.
Un asentamiento conquistado no pierde sus productos almacenados pues los gana el conquistador.
Transportar productos
Los productos deben ser trasportados de un lugar a otro para ser usados en el lugar conveniente. Siempre son trasportados en caravanas por tierra y en barcos por mar. Tanto las caravanas como los barcos de transporte de productos son gratuitos (no es necesario crearlos) e instantáneos. El transporte no lo hacen ni las tropas ni las personalidades pero una tropa o personalidad puede acompañar un transporte. Se pueden transportar todos los productos que se posean de un solo viaje y no hay límite de capacidad.
El movimiento normal de la caravana por tierra y por mar es de 20 estaciones por round. En invierno por tierra el movimiento se reduce a 10 en invierno por mar no se reduce el movimiento.
Tanto las tormentas de mar como de nieve afectan a las caravanas.
No necesitan papeles de viaje (las tropas o personalidades que los acompañan si) pero serán detenidas en los puestos de control de caminos. No son consideradas (siempre que no vayan acompañadas de tropas o personalidades) unidades hostiles por los daimyos pero cada uno decide a quien deja y a quien no deja pasar por su territorio.
Las caravanas o barcos pueden ser atacadas por tropas. En este caso las tropas siempre vencen y salen indemnes y sin perdidas aprovechándose de los productos robados. Si una tropa o personalidad que protege a una caravana es atacada contará inmediatamente como si estuviese en actitud de defensa y el combate se desarrollará normalmente. Si la tropa defensora vence la caravana sale indemne.
Una vez llega a su destino la caravana entrega automáticamente el producto y no necesita volver al lugar donde se origino (a menos que vuelva con productos) sino que se disuelve (esto no pasa ni con la tropa o personalidad que acompaña a una caravana). Cuando sea necesaria otra caravana se creará de forma automática en el mismo turno en el que inicie el movimiento de trasporte.
Puedes tener tantas caravanas como desees funcionales a la vez siempre y cuando estén trasportando productos.
Compra venta de productos
Solo las personalidades, sea por el medio de mensaje o de conversación, pueden negociar y vender productos. No necesitan estar en la caravana, ya que los tratados y ventas pueden hacerse por mensaje y el dinero enviado por mensajero (no por paloma) Los precios los fijan los vendedores y los compradores, y no solo se negocia con kokus, también son válidos los productos para negociar y pagar. Hay cartas de diplomacia que pueden ser usadas en las ventas y compras de productos.
Economía
Cada territorio tiene una productividad en función del comercio, el pescado, el arroz, los metales pesados u otras actividades económicas. Esta productividad puede verse afectada por las inclemencias del tiempo, por hechizos, por sabotajes etc.
La productividad se cobrará siempre el primer mes de otoño (mes del gallo), que es el mes de la recogida del arroz, la base de la economía en Rokugan. Los gastos de mantenimiento de personalidades, castillos y ejército se pagarán el segundo mes de otoño (mes del perro).
Todas las transacciones económicas, como el cobro de la productividad de los territorios como los pagos a los ejércitos o el mantenimiento de las personalidades y castillos se hará en Koku. Un koku es la medida de arroz necesaria para mantener a una familia de campesinos (aproximadamente). Aunque no todo se realiza con koku es bueno saber que no es lo que se ajusta a la realidad, pero para facilitar el juego hemos agrupado todas las monedas en una sola: el koku.
El dinero no solo sirve para mantener tropas o construir de nuevas, también sirve para sobornar a jugadores a través de las personalidades, para comprar objetos de otros jugadores o incluso los servicios de una personalidad. Todo lo que el dinero puede comprar aquí también lo puede hacer.
Los jugadores reciben cierta cantidad inicial de koku debido a la familia que pertenece.
Comercio
Hay tres productos que producen los asentamientos y con los que se puede comerciar. Dependiendo del tipo de asentamiento se producirá un tipo u otro. Nunca se produce más de un tipo por asentamiento.
Los tres tipos de productos son:
- Jade: Es el preciado mineral que permite evitar la corrupción de las tierras sombrías y dañar a las huestes de fu leng con él.
- Víveres: Son todo tipo de víveres como arroz, pescado, sake y otros.
- Armas: Son todo tipo de armas, ya sean armaduras y espadas ara los bushis, pergaminos para los shugenjas o kimonos para los cortesanos.
Jade es fundamental para luchar contra las tierras sombrías y sus habitantes. Una tropa desprovista de jade ve reducido su ataque a la mitad cuando lucha contra criaturas de las tierras sombrías. Las reglas sobre el jade se explican más detalladamente en el apartado de las tierras sombrías.
Víveres: Los víveres sirven para el mantenimiento de las tropas y de las personalidades. Hay dos formas de pagar el mantenimiento, se puede pagar con kokus o con víveres. De esta forma puedes utilizar los kokus para otras necesidades. El valor del koku y de los víveres es diferente.
Con los kokus el mantenimiento de las tropas o personalidades tiene un valor de uno a uno, de esta forma si el mantenimiento de una tropa es de dos se han de pagar dos kokus.
Sin embargo el valor de los víveres es superior, pues con 1 viveres puedes pagar el mantenimiento de una tropa o personalidad sin importar cual sea este valor. De esta forma si el valor de mantenimiento de una personalidad es de 6 el Daimyo puede decidir pagar su mantenimiento con 1 víveres (opción barata) o con 6 kokus (opción cara).
Los víveres solo sirven exclusivamente para el mantenimiento de tropas o personalidades, para nada más.
Armas: Las armas son necesarias para reabastecer y entrenar a las tropas, sin importar el tipo que sea (shugenja, especial o bushi). De esta forma no se puede entrenar (crear) una nueva tropa o reabastecer una tropa desgastada por una batalla sino se posee “armas”.
Almacenar Productos
Los productos son almacenados automáticamente en los almacenes de cada asentamiento donde se producen. Estos productos no caducan y solo están disponibles en ese asentamiento. Para usarlos en otros asentamientos deben ser transportados.
Un asentamiento conquistado no pierde sus productos almacenados pues los gana el conquistador.
Transportar productos
Los productos deben ser trasportados de un lugar a otro para ser usados en el lugar conveniente. Siempre son trasportados en caravanas por tierra y en barcos por mar. Tanto las caravanas como los barcos de transporte de productos son gratuitos (no es necesario crearlos) e instantáneos. El transporte no lo hacen ni las tropas ni las personalidades pero una tropa o personalidad puede acompañar un transporte. Se pueden transportar todos los productos que se posean de un solo viaje y no hay límite de capacidad.
El movimiento normal de la caravana por tierra y por mar es de 20 estaciones por round. En invierno por tierra el movimiento se reduce a 10 en invierno por mar no se reduce el movimiento.
Tanto las tormentas de mar como de nieve afectan a las caravanas.
No necesitan papeles de viaje (las tropas o personalidades que los acompañan si) pero serán detenidas en los puestos de control de caminos. No son consideradas (siempre que no vayan acompañadas de tropas o personalidades) unidades hostiles por los daimyos pero cada uno decide a quien deja y a quien no deja pasar por su territorio.
Las caravanas o barcos pueden ser atacadas por tropas. En este caso las tropas siempre vencen y salen indemnes y sin perdidas aprovechándose de los productos robados. Si una tropa o personalidad que protege a una caravana es atacada contará inmediatamente como si estuviese en actitud de defensa y el combate se desarrollará normalmente. Si la tropa defensora vence la caravana sale indemne.
Una vez llega a su destino la caravana entrega automáticamente el producto y no necesita volver al lugar donde se origino (a menos que vuelva con productos) sino que se disuelve (esto no pasa ni con la tropa o personalidad que acompaña a una caravana). Cuando sea necesaria otra caravana se creará de forma automática en el mismo turno en el que inicie el movimiento de trasporte.
Puedes tener tantas caravanas como desees funcionales a la vez siempre y cuando estén trasportando productos.
Compra venta de productos
Solo las personalidades, sea por el medio de mensaje o de conversación, pueden negociar y vender productos. No necesitan estar en la caravana, ya que los tratados y ventas pueden hacerse por mensaje y el dinero enviado por mensajero (no por paloma) Los precios los fijan los vendedores y los compradores, y no solo se negocia con kokus, también son válidos los productos para negociar y pagar. Hay cartas de diplomacia que pueden ser usadas en las ventas y compras de productos.